Crítica a «Godzilla 2000: Millenium (1999)»

Hola, lectores del miedo, hoy comenzamos con la Era Millenium, la cual ocupará parte de este mes y del siguiente. ¿Entusiasmados?

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason Vorhees.

Godzilla_2000_Poster
Película: Godzilla 2000, Millenium – Director: Takao Okawara

Tras los múltiples retrasos y primeras impresiones del film de 1998 de Godzilla, los fanáticos se encontraban pidiendo el regreso de un Godzilla Toho. La productora tomó esto en cuenta y decidieron regresarlo haciendo un nuevo film, pero que sería a su vez un nuevo reinicio. Para ello contactaron con Takao Okawara, que ya había dirigido bastantes películas en la Era Heisei.

La película también sería la última en estrenarse en los años 90, así como la primera en no tener continuación directa, ya que el resto de filmes de la Era Millenium ocurrirían en líneas de tiempo alternativas. Así mismo esta se trata de una secuela de la original de 1954. Como único actor repetido encontramos a Takehiro Murata, que ya apareció en Godzilla contra Mothra (1992) y Godzilla contra Destoroyah (1995).

Godzilla_2000
Takehiro Murata regresaría nuevamente en un par de películas más

RESUMEN

La película empieza con la… ¿Red de Predicción de Godzilla? Bueno, hay tres personas en este singular grupo, Yuji (interpretado por Murata), su hija Io (Mayu Zuzuki) y Yuki (Naomi Nishida). Esta última una simple reportera. Tanto el padre como la hija se dedican a localizar lugares donde Godzilla va a emerger para investigarlo. Y hasta cierto punto son eficaces, porque poco después aparece Godzilla en las proximidades.

El kaiju se carga un barco pesquero (como viene siendo costumbre) en su aparición, con un farero que afortunadamente sobrevive. La película, por cierto, es la primera japonesa que veo en inglés, el motivo es que en estos meses me ha sido imposible encontrar una copia. Aunque quitando ese detalle, la película no cambia en nada destacable. Otro detalle es Yuji, a quien no le importa llevar a su hija a ver a Godzilla.

El traje de Godzilla se ve bastante bien, menos por esos ojos. El grupete se encuentra cara a cara con la criatura, y cuando Yuji le dice a Yuki «No fotografíes aún, está demasiado cerca…» ¿Qué hace Yuki? Obviamente espera a que esté más cerca y entonces saca veinte fotos. Regalándonos un cutrisimo CGI en el proceso. La escena ocurre en un puente y es algo similar a la del taxi de la versión de 1998, pero mejor realizada.

godzilla-2000-ufo
La película fue la primera japonesa en utilizar el CGI

Paralelamente hay otra organización, esta de verdad y del gobierno, llamada Inteligencia de Control de Crisis… vaya nombrecitos, a su lado G-Force sonaba a gloria. Esta organización pretende aniquilar a Godzilla, pero tiempo al tiempo, porque se descubre que un meteorito a caído a la tierra. Y por todas las pelis anteriores sabemos que eso no traerá nada bueno consigo.

El monstruo en cuestión (Godzilla) aparece únicamente para destruir la planta electrica de la zona, según Yuji está «destruyendo las energías de la humanidad». Esto puede parecer estúpido, pero encaja con la mitología del personaje, que a veces ha sido representado como una fuerza de la naturaleza que busca castigar a la humanidad. Algo curioso es que las fotos de Yuki se ven mal, porque estuvo demasiado cerca y la radiación las estropeó. Lo que me flipa es que su editor lo dice con mucha naturalidad.

La actitud de Yuki hacia Yuji y su hija tampoco es que sea muy positiva, ya que ella les considera un atajo de patanes. No sé yo, Yuki, pero el líder de ese grupo de patanes tenía más idea de fotografía que tu, que eres fotógrafa. Io (la chica) es quien lleva todo el tema economico y alimenticio en la organización, así que le cobra a Yuki por colaborar con ellos y de paso unirse. Al final vas a ser tu la patana, Yuki, te dan por todos lados.

godzilla_personajes
Muchos creían que este Godzilla era Godzilla Junior, de la Era Heisei, pero se desmintió

La ICC (Inteligencia Control de Crisis) logra rescatar el enorme meteorito mientras la RPG sigue a lo suyo, descubriendo que el meteorito podría estar vivo o incluso ser una nave. Al mando hay un tipo llamado Katagiri. Creo que mejor les llamaré Inteligencia y Red. Algo que me agrada es que Yuji tiene varios colaboradores, es decir, no le toman por un lunático o un estúpido, es alguien realmente respetado dentro de su campo.

Katagiri y Yuji son conocidos, aunque no se llevan del todo bien, ya que Inteligencia busca asesinar al lagarto gigante con misiles antiblindaje. Godzilla emerge y tiene su primer enfrentamiento con el ejercito, el cual logra hacerle heridas graves con sus nuevas armas. La pelea en sí es interrumpida por la nave-meteorito, la cual quiere recolectar ADN de Godzilla. Vaya, debe de ser el cuarto kaiju proveniente de Godzilla.

Tanto la Nave-Meteorito como Godzilla intercambian ataques, cosa que hace retroceder al rey de los monstruos. Con la pelea, la nave se quita parte de las rocas que lo rodeaban, así que ahora lo llamaremos Ovni. También descubrimos que este Ovni se alimenta de energía. Yuji logra recoger unas muestras de Godzilla, pero necesita el equipo adecuado para investigar, así que se acerca a Inteligencia para una alianza provisional.

godzilla-2000-2
En esta linea de tiempo, este es el segundo Godzilla que surgió tras el de 1954… ah, y la imagen es de un Milenio

Yuji y su antiguo compañero Miyasaka descubren que las células de Godzilla le otorgan una regeneración de casi cualquier herida. Eso y que los habitantes del Ovni parecen ser una raza alienígena en forma de fluido. Pero lo más asombroso es que Yuki ya no parece tratar tanto a la Red como una mierda. Esas células son llamadas por Yuji como el Regenerador G1 (vaya nombre más largo) y piensa que podría usarse en personas.

El Ovni termina de quitarse las piedras, desvelando su horrible forma Ovni de CGI. Concluyen que estuvo en animación suspendida y que la energía lumínica del submarino le despertó. El Ovni se dirige a buscar más datos e información a través de la red, posándose en el edificio donde trabaja Yuki. La Red va de inmediato donde Yuki, quien pretendía recopilar todos los datos del Ovni. Yuji se queda para completarlo en su lugar.

Io, Miyasaka y Yuki solicitan que detengan una detonación del edificio impuesta por Katagiri, pero él se niega a retrasarla. Afortunadamente Yuji logra sobrevivir, descubriendo que la raza se llaman Milenios. Poco después Godzilla regresa, con intenciones de vengarse del Ovni. La nave logra derribar un edificio encima del kaiju y absorbe su ADN, haciendo que los Milenios puedan tomar sus genes.

orga_devora
Al contrario que en otras películas, aquí el aliento atómico es naranja

El Ovni es destruido por un furioso Godzilla, mientras que sus ocupantes (los Milenios) se unen para formar al imponente Orga. Este ser es una especie de tortuga-virus-Godzilla alienígena…. algo raro. Y empiezan a darse de hostias, pero regenerando el daño. En un momento dado Godzilla llega a incendiarlo con su fuego, pero Orga se recupera de sus heridas y sigue pretendiendo devorar todo su ADN.

Aquí es donde e lagartete demuestra su mayor signo de inteligencia, ya que espera a que Orga abra su mandíbula para correr hacia ella, dejar que le muerda y disparar un aliento atómico que lo destruye por dentro. Dándonos una de las mejores muertes de toda la saga. Godzilla se acerca a una azotea, donde Katagiri prácticamente se suicida al provocarle intencionalmente. La película termina con Yuji declarando que Godzilla surgió de una errónea ciencia y que está dentro de todos nosotros.

Godzilla_contra_Orga
Se planteó hacer una secuela llamada Godzilla Reborn, pero se deshecho

ANÁLISIS

Bueno, pues toca hablar de este peculiar filme. De entrada decir que es mejor que la versión de 1998, pero tampoco es que estemos ante una gran película. La dirección es correcta, se nota que Takao Okawara ya tiene cierta experiencia con esta saga. Así mismo estamos ante una peli que busca ser una secuela de la cinta original, aunque dejando varios vacíos de continuidad como es de costumbre ya.

Los actores principales son bastante decentes a la hora de interpretar sus roles, sobretodo en el trío protagonista. En el caso de los personajes ocurre algo parecido, cumplen bien su rol y son entretenidos, incluso los secundarios tienen su momento y poco más. Si acaso el único con el que podría haber cierta decepción es con el antagonista humano Katagiri, parece que faltan partes de su trama.

Podríamos decir que es mejor que El Retorno de Godzilla (1984), ya que aquí si se siente como una continuación más allá que repetir la historia. Incluso tenemos un kaiju antagónico, que nos regresa el tema de los extraterrestres. La trama también es algo más ligera, pero sin alcanzar los niveles de la Era Showa. La película alcanza un nivel intermedio para darnos un Godzilla que es bastante decente.

godzi_final
La versión estadounidense contó con gruñidos nuevos que agradó a Toho

Y hablando de Godzilla, este es bastante similar al de la Era Heisei, con la diferencia de que aquí no se comporta como un animal o por instinto, es más consciente de que debe de acabar con las fuentes de energía del planeta. Como lo denominan en el film, es una fuerza de la naturaleza. Aunque algo que podría confundir es el hecho de que nunca explican que este es el segundo Godzilla, no Junior o el original.

Como enemigos están los Milenios, unos seres bastante curiosos. Mi problema principal con ellos es que nos enfocamos tanto en su tecnología que apenas sabemos de ellos. En un momento dado dicen que quieren convertirse en Godzillas, pero aparecen como líquidos y se unen para formar a Orga. Son algo cojos. Orga por otro lado es impresionante, una criatura que está a la altura del Rey de los Monstruos.

No obstante, comente que no era demasiado buena, ¿por qué os preguntaréis? Bueno, realmente… el CGI apesta. El CGI de 1998 era malo aún con un presupuesto alto, y aquí con menos presupuesto lo hacen igual de mal. Recuerdo que las películas de la Era Heisei se utilizaba en algunas ocasiones, pero no se veía tan falso. Eso y que realmente la versión Japonesa (original) es más tediosa, con escenas que no llevan a ningún lado.

atomic
Esta es la vigésimo cuarta entrega de la saga… faltan once por reseñar…

OPINIÓN FINAL: 5/10

«Godzilla 2000: Millenium» es una película que intenta revitalizar la franquicia, con buen pie y una trama que nos trae de vuelta al kaiju más clásico. Esto acompañado de una buena dirección y un grupo de actores bastante decentes.

La película tiene efectos especiales algo malillos y unos antagonistas a los que les falta algo de desarrollo, pero sigue siendo entretenida y disfrutable.