Crítica a «Santo Frente a la Muerte (1969)»

Hola, lectores del miedo, hoy veremos al Santo enfrentarse a la muerte… aunque no creo que sea en el sentido más literal de la palabra…

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason Vorhees.

santofrentealamuerte
Película: Santo frente a la Muerte – Director: Fernando Orozco

Nueva película, nuevo director, en este caso Fernando Orozco. Este buen hombre realmente dirigió muy pocas películas durante su carrera cinematográfica, siendo dos del Santo de un total de siete pelis. Por ahí he leído que esta es una de las peores películas del Santo, pero de igual manera me han desagradado algunas que consideran las mejores y viceversa…

Respecto al título, inicialmente pensé que realmente el Santo se encontraría con la Muerte. Nada descabellado teniendo en cuenta que ya fue al mundo de los muertos, pero ese no resultó ser el caso. Tras ver la sinopsis entendí que este no era ese tipo de película, sino que la trama era mucho más clásica. Aún así intentaremos disfrutar lo máximo posible.

Santo-Villanos
En inglés el título es Santo Vs. Mafia Killers

RESUMEN

Antes de comenzar con la trama he de informar acerca de la estética de la película. No sé si será por mi copia o por la película en sí (me inclinó por lo segundo al ver la versión de Youtube), pero al menos en el inicio la cámara no está quieta. Se mueve de un lado a otro y no enfoca bien. Pero bueno, la trama en sí inicia con un grupo de ladrones robando lo que parece ser una mina de esmeraldas. Al mando de este equipo está Alicia (interpretada por Elsa Cárdenas).

Nos comentan que esta mujer es de hecho una luchadora, pero que está siendo extorsionada por el líder de los criminales usando a su padre de rehén. Como este caso es importante la Interpol decide enviar a Colombia al Santo. Recordemos que la Interpol tiene una larga lista de colaboraciones con el luchador, por lo que lo veo muy factible. El Santo llega al aeropuerto y es recibido por el teniente Víctor Valle, quien comenta que no le ve buena espina a una rubia que estaba cerca de él.

El Santo dice que solo viajaban en el mismo avión, y no creo que hubiese más contacto entre ellos porque no nos lo muestran… ¿entonces a qué vienen las sospechas? La rubia se llama Lina (Mara Cruz) y va a reunirse con un científico llamado Igor (no, no es jorobado, es Angel Menéndez). Lina e Igor quieren obtener la esmeralda, motivo por el que tienen empleado a un gánster llamado Mario y a su pandilla. De aquí pasamos a un combate entre el Santo y un tal Drácula (no, el vampiro no).

Santo-VS
Como ya he mencionado volveremos a ver a Orozco en el futuro

En la pandilla de Mario hay un francotirador que intenta asesinar al Santo en mitad de un combate, pero en vez de esperar a que vaya a la esquina a descansar, dispara en mitad del combate. No le da al Santo, pero mata al inocente Drácula. Tras esto la trama nos lleva a un bar llamado La Tablita, donde tienen bailarinas de la danza del vientre. Se centran mucho en la bailarina, y no sé si es porque es importante en la trama o porque Johana Aloha en poca ropa.

Víctor se topa con Lina e Igor en ese bar y sus sospechas aumentan… ¿por qué? Pues no lo sé. Al día siguiente Santo y el teniente deciden seguir a la pareja, momento en que tiene lugar un intercambio de bolsos tan descarado que hasta el Santo se percata de ello. Cambia de objetivo y empieza a seguir a Alicia. La persecución a la banda de Alicia es larga y aburrida, además de demasiado lenta. Al final el Santo tumba a cuatro de sus hombres, pero ella escapa en teleférico.

Debido al fracaso de su francotirador, Mario decide sobornar al próximo adversario del Santo para que lo mate en el ring. Evidentemente nuestro héroe lo derrota. Esa misma noche el Santo y Víctor se citan en el bar de alterne con la sensual bailarina, que resulta ser una agente secreta. La Agente X-25. Allí también se topa con Lina, con quien el Santo decide sentarse a hablar un rato. Debido a esto (y por culpa del Santo) un asesino disfrazado del Santo liquida a la Agente X-25.

Santo-Avion
La película se filmó en su mayor parte en Colombia

¿Por qué siempre se mueren los secundarios que me gustan? Alicia por su parte tiene una pelea en el ring, tras la cual llama a Mario a que vaya a su camerino. ¿Para qué? Pues para besarlo y darle celos a su novia, que llama a Igor diciéndole que Mario planea traicionar al Desconocido (la mente maestra detrás de todo este asunto). No sé vosotros, pero es agradable para variar ver a una de las secundarias femeninas participar en las peleas en lugar de ser una damisela en apuros.

La mujer, sintiéndose traicionada, revela también todo lo ocurrido al Santo. Nuestro héroe localiza el avión de Igor y se oculta dentro, llegando hasta una de las bases de este. Aquí conocemos al padre de Alicia, al que han obligado a dividir la esmeralda gigante en varios pedazos más pequeños. Tras escuchar esto el Santo regresa a la ciudad (a saber cómo) y le cuenta todo lo ocurrido al teniente. En este punto mis sospechas sobre el Desconocido recaen en él o el la novia de Mario.

Esa misma noche el Santo es atacado por el Santo Asesino en su hotel, lo cual lleva a una breve y divertida pelea, así como la muerte accidentada del impostor. Por su parte el Desconocido opta por tirar a Mario por un acantilado por haberle «traicionado» y luego intenta hacer lo mismo con su novia, pero esta es salvada por el Santo. Paralelamente Alicia descubre que el Desconocido es el doctor Igor… vaya, me siento algo sorprendido a la vez que sumamente decepcionado.

Santo-Extra
Con esta finalmente terminamos las cinco películas rodadas en 1969

La llegada de la policía concluye en un tiroteo contra la pandilla de Alicia, la cual muerte por un tiro. No me esperaba que muriese aún, sinceramente. De la nada el Santo irrumpe en la guarida del doctor Igor… supongo que se lo diría la novia de Mario, ¿no? Porque sino no me explico cómo supo el paradero. Sí, antes mencionan otra base, pero no dicen dónde se encuentra dicha base. Igor se marcha mientras ordena a un sicario acabar con el Santo… usando una espada.

Evidentemente, porque todos los sicarios son expertos en el arte de la esgrima. He de admitir que es entretenido ver a estos dos en un duelo de espadas tan espontaneo. Mientras todo esto ocurría Igor y Lina se marchaban a su otro refugio en avión, pero de la nada llega el Santo (que no debería llevarles el mismo ritmo) y les empieza a perseguir en su propio avión. Y ojo, porque el Santo aquí cuenta con la ayuda de paracaidistas del ejercito. Algo en mi opinión excesivo.

Debido a que le siguen Igor y también por el asedio a su base, decide aterrizar cerca de Brasil. Debido a que su avión es demasiado grande el Santo opta por lanzarse en paracaídas y que un helicóptero lo lleve directamente hasta el bote del doctor Igor. Ok, esto me parece demasiado conveniente, es un recurso de la trama muy forzado porque el doctor se estaba saliendo con la suya. Una vez en el bote Igor y Lina parecen revelar que tienen como que cierta relación.

Santo-Trajeado
Ojo, que ahora nos esperan cinco películas que fueron rodadas en 1970

Pero el Santo irrumpe ese tierno momento para llevarles ante la justicia. Igor intenta pelear con él, pero es físicamente fragil y tampoco es un buen combatiente, por lo que el Santo lo acaba arrojando al río. Cuando Lina pregunta si habrá sobrevivido nuestro héroe dice que no lo cree, ya que hay cocodrilos en el río. Aún así no vemos cadáver ninguno, así que según las leyes del cine aún consta como vivo o mínimo desaparecido. Y encima el condenado tenía la esmeralda.

A todo esto no sabemos nada del padre de Alicia, quizás lo hayan matado solo por haber estado en la guarida de Igor. Lina se siente mal por ir a la cárcel, pero el Santo le dice que no tiene otra opción ya que es una criminal. Pero por algún motivo que no alcanzo a comprender, al final decide mentir y dice que Lina murió ahogada. En la escena final se revela que Santo consiguió hacerse con la esmeralda… la cual roba Lina, por lo cual en el último momento va a arrestarla y recuperar la gema.

Santo-Mas-Villanos
Volvemos a contar con Fernando Osés como extra tras un tiempo sin verle por aquí

ANÁLISIS

Pues no creo que sea de las peores, pero sí es bastante decepcionante si tenemos en cuenta el título y el póster de la película. La dirección en principio es bastante desequilibrada, con algunas escenas muy mal rodadas y otras bastante decentes. El bajo presupuesto aquí no se nota tanto debido a que es una trama que requiere un coste menor, pero en su lugar la trama es demasiado enredada. En un principio queda muy poco claro si los villanos están juntos, se traicionan o qué pasa.

Otro problema es quizás es exceso de antagonistas. Por un lado se nos presenta a la luchadora Alicia y su cuadrilla, luego el gánster Mario, la criminal Lina y su ayudante el Dr. Igor, luego el Desconocido, el Doble Santo… cierto es que cada uno tiene un pequeño momento para brillar, pero parece que no tenían claro que tipo de villano poner y optaron por poner todo lo que se les ocurriese. Algunos funcionan, pero otros no lo hacen en absoluto.

El Doble Santo tiene un par de apariciones breves y ofrece de los mejores momentos, pero no sabemos quién es o para quien trabaja, si para Mario, Alicia o el Desconocido. Luego está Alicia, que es extorsionada porque tienen raptado a su padre, del cual no llegamos a saber cuál era su destino. De Lina no sabemos nada, lo cual se me hace muy raro que el Santo quisiese dejarle libre como si tal cosa solo para raptarla, para eso hubiese sido mejor matarla y mantener viva a Alicia.

Santo-Bailarina
Como ya habréis visto hay muchas películas donde se usa el alias de Agente X-23/24

Como antagonista principal está el Doctor Igor, cuya participación inicial es el de asistente científico para revelarse luego como el Desconocido. El personaje realmente no está lo suficientemente desarrollado en ninguna de sus dos identidad como para que nos de una sorpresa. Ni siquiera tiene algo destacable, vale que hace los planes, pero Mario también lo hace. Es más, Mario y sus hombres en un momento dado son junto con Alicia mejores amenazas para el Santo que Igor.

Mario también sobra mucho y bien podría haber sido sustituido por Alicia y su cuadrilla, aunque la que de verdad sobra es la novia de Mario. Que ella sea la responsable de destrozar toda esa mafia se me hace muy irrisorio. La trama hubiese podido funcionar perfectamente sin ella y sin Mario. Que por cierto, aplaudo que hayamos tenido dos peleas de Alicia, aunque una fuese algo ridícula, ya que nos ofrecen algo nuevo. Además en general las peleas están bien entretenidas.

Las actuaciones no están mal tampoco, en su mayoría cumplen, pero eso no evita que metan mucho relleno, algunos diálogos bastante malos y sobretodo el final. No solo es muy insipido, sino hecho a prisas, sin demasiada emoción y con un final bastante raro para un personaje que se nos presentó sin ni siquiera un buen desarrollo. Tiene un par de cosas interesantes, pero en general es mala. Aunque no la considero de las peores como he oído por ahí.

Santo-Chica
Esta es la vigésima quinta entrega de la saga, faltan veintisiete por reseñar

OPINIÓN FINAL: 4/10

«Santo frente a la Muerte» no es tan buena como su título podría dar a creer, de hecho es una trama muy poco original rellenada con un montón de antagonistas, una acción lenta y un montón de giros predecibles. Aún así cuenta con actuaciones decentes y un par de villanos interesantes dentro de todos los que hay.

También tiene varias peleas decentes y un par de momentos bastante agradables. Pero en general es un mal filme que seguramente alguno encontrará entretenido.

Deja un comentario