Crítica a «Finders Keepers (2014)»

Hola, lectores del miedo, hoy vamos a revisar una película que deriva de una película que deriva de un libro que deriva de sucesos reales… más o menos.

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason Vorhees.

Poster
Película: Finders Keepers (2014) – Director: Alexander Yellen

Hace un par de años vi la portada de esta película y sabía que me encontraría con un producto rápido hecho para plataforma o DVD. No obstante la acabé viendo con mi hermana y recuerdo apuntármela para hacerle una reseña, ya que tenía chicha. Solo recuerdo el final y una escena en concreto…

Eso y el inolvidable título que le dieron en España, ya que la llamaron «Quien lo encuentra se lo queda» osea, ¿qué mierda de título es ese? Si no puedes traducirlo bien mejor no lo hagas, si Finders Keepers no suena mal. Está dirigida por Alexander Yellen, que dirigió Battledogs (2013)… que tampoco tiene buena pinta.

Finders-Elenco
Originalmente su título fue simplemente Keepers

RESUMEN

La película arranca con un par de policías llegan a una casa de donde han recibido una llamada. No parece haber nadie, pero sí marcas de sangre. Por lo visto un niño con los ojos negros y una muñeca en mano se ha cargado a toda su familia… bueno, a su familia y a uno de los polis. Tras esto pasan cinco años y pasamos a nuestras protas. Alyson es interpretada por… ¿Jaime Pressley? y su hija Claire por Kylie Rogers.

Parece ser que Alyson es recién divorciada y eso ha afectado un poco a la niña, que inmediatamente dice que siente que ahí pasó algo. La niña revisa la casa y en una rendija encuentra a nuestra pesadilla de la semana, una muñeca muy creepy llamada Lilith… Lilith… esto terminará mal… Alyson tiene una amiga llamada Elena (Justina Manchado) que por ser hispana seguramente morirá y que es profesora.

En cuanto a Claire, ella no tiene que preocuparse por tener amigas ya que tiene a Lilith. Que eso es otra, la niña no tarda ni un día… ni 24 horas, en empezar a hacer dibujos chungos de personas muertas. Eso y se entera de que su casa está supuestamente maldita. Mientras a Claire le hacen bullying… Alyson conoce a su nueva vecina Janine… ¿Marina Sirtis? ¿la de Star Trek? Joder, vaya elección de casting… 

Finders-Madre
Jaime Pressley, ¿qué haces aquí? Tu salías en Me llamo Earl

Básicamente Janine es una vecina entrometida que cuida de muchos gatos. Y hasta Alyson ve lo rarita que es. Aunque a su favor los gatos sí parecen notar el mal que hay en la casa, bueno ellos y Alyson que al día siguiente ve a su hijo reposeída. Alyson decide llevarle al psicólogo… ¿ese es Tobin Bell? ¿qué hace aquí Tobin Bell? ¿es por la coña de que salía con el muñeco Billy? Porque no me hace gracia.

¿Y cómo de reposeída está? Pues se niega a ir al colegio, habla cada vez más con la muñeca, no quiere almorzar, canta canciones sobre la muerte de sus seres queridos y se carga a uno de los gatos de la vecina… y recordemos que llevan un día en la casa. Un día. Tobin le recomienda que vea un poco al padre, que quizás sea eso, pero internamente piensa que la niña podría llegar a ser una psicópata. 

Mientras están en una cafetería una camarera coge momentáneamente la muñeca y Claire monta todo un numerito. Pero mayor es el numerito que monta Lilith, porque esa noche ataca a la camarera y la asesina explotando toda la cafetería. A la mañana siguiente el padre de Claire (Jonathan, aka Patrick Muldoon) se la lleva un par de días con él y es ahí donde un… ¿mantenedor? revisa la escotilla de donde salió Lilith.

Finders-Lilith
Nuestra Annabelle sin duda alguna es mucho más guapa que esta muñecaja

En la escotilla hay fotos de los anteriores propietarios y de Lilith, a la cual él reconoce como una «Muñeca Quitapenas», aunque no explica qué es… dice que lo es y se va. Pronto Alyson investiga y descubre que la anterior familia fue masacrada por Zachary, el hijo menor de nueve años, quien encontró la muñeca. A Alyson le parece buena idea ir a visitar al killer, pero lo único que hace es cantar la canción siniestra de Claire.

Alyson une uno más uno y cree que la muñeca está maldita. ¿Lo malo? Queda una hora de peli y probablemente no sirva de nada. Lo primero que hace es… intentar recuperar el dinero de la casa (realista), pero evidentemente el vendedor no quiere (más realista aún). Esa misma noche Zachary parece ser reposeído y escucha la voz de Lilith diciendo que se escape… o que se mate.

Paralelamente hay una escena legítimamente buena donde la niña sin estar poseída habla con el padre sobre su divorcio, siendo que él sigue amando a su madre. Un momento jodido. Claire cree que su padre ya no las ama y es ahí donde Lilith aprovecha para hacerle creer que solo ella la ama. Un concepto interesante y que nos revela por qué es una «Muñeca Quitapenas». Aunque mirar en Google servía igual.

Finders-Carnaza
Por si había dudas esta peli la hizo el canal Syfy

De la nada aparece Kathy, una amiga del trabajo del padre que tenía ganas de conocer a Claire. Y le trae una muñeca que al menos… es menos fea. Jonathan sale un momento a comprar y… bueno… Lilith la tira por la ventana. No vemos a Lilith perseguirla, por lo que podría haber sido Claire al igual que Zachary mató a su familia. La cosa empeora cuando la niña se cosplayea como la muñeca y decide aniquilar a Janine.

¿Por qué? ¿Y por qué no? Y a los dos minutos vemos al agente inmobiliario palmarla también. Teniendo en cuenta que Claire estaba con su madre en ese momento todo parece indicar que fue Lilith. Alyson y su ex-marido no saben de este asesinato, pero aún así tiran la muñeca. Claire se da cuenta al minuto y empieza a romperlo todo… pero Lilith sigue siendo una hija de puta y provoca que el camión de la basura se incendie.

Al día siguiente vemos que la muñeca aparece mágicamente en la cama de Claire, lo cual me hace plantearme… ¿por qué mató al tío del camión? No era necesario en absoluto. Alyson recurre a su amiga Elena que le cuenta que una Muñeca Quitapenas es una especie de Atrapasueños. Sí, amigos, llevarle la muñeca ha sido básicamente su sentencia de muerte… es hispana y tiene la muñeca a solas…

Finders-Padre
La casa es la misma que la de House, una Casa Alucinante (1986)

La niña se hizo un ematoma en el brazo justo donde la muñeca se estropeó, lo cual le hace pensar a Tobin que puede haber abuso de por medio… emm… ¿no pensaba que era una potencial psicópata? ¿cómo se ha ido de un extremo al otro tan rápido? La niña, que no es tonta, empieza a autolesionarse para que la madre le de a Lilith y luego nos damos cuenta de algo muy muy nefasto…

A pesar de que Alyson le dijo a Elena que la herida de la muñeca se traspasó a su hija, la profesora tiene la brillante idea de abrirle el canal a Lilith. Sorpresa, esto le sucede a Claire… o no, porque a la mañana siguiente se le ve bien. Total, que la ayudante de Elena es asesinada y la profe ha desaparecido. Lilith por su parte aparece en la consulta del Tobin… ¿por qué? Pues por venganza…

Parece ser que Tobin fue quién dictaminó psicopatía a Zachary y justo este ha desaparecido del psiquiátrico. Así pues el doctor y su asistente muertos también. A lo tonto la muñeca lleva siete muertos (sin contar la familia anterior). Jonathan ve que su hija está endemoniada y piensa en destruir la muñeca, pero no puede porque ambas están conectadas. La… oscuridad… sale de Lilith y amenaza a la familia.

Finders-Niña
Marina Sirits, entiendo que salieses en la saga de Saw… ¿pero esto?

Elena aparece cual Deus Ex-Machina y reza para que el mal no pueda salir de la casa. Luego dice que deberían quitarle los ojos a la muñeca… ¿lo cual no haría que perdiese los ojos Claire? La niña intenta matar a su padre y se fuga, en el proceso quemando viva a Elena. Pero lo absurdo es que Alyson ve el cadáver quemado de Elena y tiene los ovarios de preguntar dos veces seguidas… Elena, ¿estás bien?

Pues todo lo bien que puede estar un cadáver. Total, que vuelven a la casa a quitarle los ojos a la muñeca. Jonathan lo logra y eso libera al mal de Claire, además de que rompiendo los ojos parece este es derrotado. Pero luego aparece Zachary y Claire empieza a cantar la canción siniestra… lo cual… ¿implica que al ser uno con la muñeca también debían sacarle los ojos a Zachary? Pero la niña se veía nor… dejémoslo…

Finders-Tobin
¿Por qué Tobin Bell aceptó salir en esto? De verdad quiero saberlo

ANÁLISIS

Por ahí he leído cosas terribles de esta película y si bien admito que es mala, tampoco creo que sea lo peor que hemos visto en este blog ni de lejos. La dirección es la justa para el material que realmente es, un filme hecho directo para televisión, y siendo ese el caso está ok. Además de que la película a pesar de ser otro refrito de muñecas malditas tiene un concepto bastante interesante.

Las muñecas quitapenas las utilizas para que los niños se desahoguen y así sentirse mejores, como si las penas se las tragase la muñeca. Aquí la muñeca alimenta el dolor de la persona, usándolo para poseerla poco a poco y así ir uniendo su cuerpo con el suyo. El hecho de que todo lo que le hagas a la muñeca repercuta en la niña también le añade cierto riesgo a cualquier intento de librarse de ella.

Ahora, lo malo es cuando el concepto lo usas mal, porque la historia de la niña poseída por una muñeca está muy usado. Incluso en este blog lo hemos visto. Desde el principio la película es muy predecible, sabes qué ocurrirá y cómo terminará. El problema es que la película tiene un ritmo terrible. A los quince minutos la chica ya está poseída y a la media hora la madre sabe qué ocurre… pero queda una hora.

Finders-Claire
Este mes de Julio recuperaremos el género del terror, podéis estar tranquilos

Los personajes secundarios están terriblemente escritos. Todos siguen un patrón en el que aparecen, hablan con la niña y luego mueren. Sucede con la camarera, con la amiga del padre, con el camionero, con el doctor… y sino es con gente tan random como la asistente o el agente de la inmobiliaria. Dicho sea el paso la película intenta confundirnos un poco con quién es el asesino si la muñeca o la niña, pero no funciona.

Los secundarios también son contradictorios, haciendo cosas que no corresponden a lo que se nos han presentado. Sus muertes están terriblemente hechas o fuera de cámara. El final es demasiado confuso. Alyson como protagonista no destaca demasiado y oscila entre enojada y preocupada muy aleatoriamente. Claire al menos tiene algún buen momento con su padre sobre su madre y el divorcio, lo cual conecta con su muñeca.

Lilith es un antagonista aceptable, con un origen que permanece en el misterio y con un muy digno contador de muertes aun por muy mal hechas que estén… aunque no me trago que sea una Quitapenas en cuanto a diseño, es horrible y no en el  buen sentido. Cumple su rol como amenaza, además las actuaciones si bien hay algunas malas, el elenco principal es aceptable la mayor parte del tiempo.

Finders-Mi-Cara
Es más, este mes de Julio cubriremos una trilogía cuanto menos curiosa

OPINIÓN FINAL: 4/10

«Finders Keepers» es un filme con alguna que otra idea interesante, pero mal ejecutada, que en lugar de innovar te da una película estándar de muñecos poseídos. Aún así el concepto de Lilith es bastante interesante y da pie a algún que otro giro que hace a la muñeca algo memorable.

Hay algunas actuaciones decentes, pero en general la trama y los secundarios son muy pobres. No solo ellos también las muertes a pesar de la gran cantidad de estas que hay.

Deja un comentario