Crítica a «Fin de Año Maldito (1980)»

Hola, lectores del miedo, ¡hoy es Nochevieja! Y si pensabais que la peli de Nochebuena era mala… esta puede ser peor…

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason Vorhees.

Poster
Película: New Year’s Evil – Director: Emmett Alston

Hace un par de años vimos por aquí Muerte en el Año Nuevo (1987), un filme de Norman J. Warren que trataba del año nuevo. Por ahí mencioné otra peli sobre el Año Nuevo que veríamos y… pues aquí está. Eso sí, parece ser que no es mejor que aquella…

¿Y qué podemos decir de este filme? Realmente no me inspira mucha confianza, en parte por su director, Emmett Alston, del cual he visto alguna que otra peli bastante mediocre. Pero siendo la última reseña del año demosle una oportunidad… ¿no?

AñoNuevo-Show
Emmett también se encargó del guión de esta joya

RESUMEN

La película nos presenta a una estrella del punk llamada Diane Sullivan aka Blaze (interpretada por Roz Kelly) que va a tener un programa especial. Antes de este tiene una conversación telefónica con Yvonne, su agente. Pero tranquis, Yvonne no es muy relevante… porque muere. Normalmente una muerte en los primeros minutos no suena mal, ¿no?

El problema es que esa muerte no se muestra. Así es, ocurre tras una cortina de baño. Pero bueno, nos enteramos de algunos datos acerca de Diana como que tiene marido e hijo. Su esposo se llama Richards y está en rehabilitación por… algo… y su hijo se llama Derek, interpretado por Grant Cramer (Payasos Asesinos del Espacio Exterior (1988)).

El chaval es actor y quiere a su madre, pero esta pasa totalmente de él. También decir que Diana es algo… ¿cómo decirlo? En esta peli Roz Kelly tenía 37 años y no sé si es por maquillaje pero parece mucho más mayor. Total, su presentación es una especie de despedida de fin de año retrasmitida por televisión en distintas franjas horarias.

Añonuevo-Extras
Sí, esta es una de esas muchas películas que tenía pendiente por ver

Se supone que durante el programa personas llamarán por teléfono y votarán por la canción que cante… Curioso concurso, la verdad. Rápidamente (cosa de un minuto) la cosa se torna bastante chunga, y es que le llama por teléfono un tipo que dice ser el Mal. El notas dice que su propósito de año nuevo es matar a alguien cercano a ella a medianoche.

Esto ocurre mientras Derek ve el programa, así que le quitamos de la lista de sospechosos. Algo no demasiado relevante pero que me hace mucha gracia es ver al público moverse como pollo sin cabeza como si estuviesen bailando. Además, también vemos que el asesino no lleva realmente máscara, por lo que Derek fue inocente desde el principio.

Total, que el asesino pone rumbo a un sanatorio con una radio y champán. ¿Sabéis? Siempre me quejo de cuan difícil es encontrar mujeres que se interesen por mi, así que cuando el asesino con cara de hipersospechoso se liga a una enfermera en cinco segundos y se la carga la vida parece tener cada vez menos sentido para mí.

Añonuevo-Killer
En México fue llamada Año Nuevo Satánico

Por otro lado vemos a Derek tomando medicación, parece ser que por dolores de cabeza. Antes comentaron que su padre no estaba bien… ¿es posible que fuese por problemas mentales? ¿puede ser el asesino? ¿es su padre el asesino? Ok, le estoy dando muchas vueltas. Decir que el asesinato de la enfermera es a medianoche y se corta.

Tras esto vuelve a llamar al programa de Diana. Esta vez le habla sobre su primer asesinato, el cual de hecho grabó con su equipo de música (grabadora más bien). Promete que habrá más asesinatos y que ella será la última en palmarla. Y luego otra escena de Derek con un cuchillo y hablando al espejo con una media en la cabeza.

Nuestro asesino resulta ser muy camaleónico (como un actor) y engaña a otra chiquilla que se encuentra en una discoteca para que se marche con él. En un momento dado hay ciertas complicaciones porque su nueva víctima trae consigo a una amiga, pero él se las arregla para mandarla a comprar alcohol y así tener otro cadáver para medianoche.

AñoNuevo-Media
Su lanzamiento original fue de hecho cinco días antes de Año Nuevo

Luego mata a la amiga… y sí, todo el tema de los cuatro fines de año es algo confuso. En un momento dado le persiguen unos motoristas y decide disfrazarse de cura. Hay un momento muy gracioso donde le dice a uno «Soy un hombre de Dios, no un violento…» para al segundo siguiente apuñalarlo con su cuchillo y matarlo. Qué tipo.

Su emm… quinta víctima logra escapar y a falta de tiempo el Mal opta por ir a la fiesta de Diane. ¿Cómo entra? Golpeando a un agente de policía y haciéndose pasar por uno. En un momento dado Diane se olvida de que Derek estaba en su habitación y casi lo matan por esto, siendo la última gota que colmó el vaso de su hijo, que prefiere irse.

El Mal logra colarse en el camerino de Diane y se pone una máscara para sorprenderla, revelando que es… su marido Richard (Kip Niven). Nostradamus me llamaban. Diane no sospecha nada, pero la policía que por una vez hace su trabajo sí. Parece ser que encontraron su coche abandonado cerca de uno de los cuerpos que dejó por ahí.

Añonuevo-Enfermeras
Como en todas las reseñas de este año, originalmente iba a verla el año que viene

Richard provoca un accidente de ascensor que deja a Diane un poco muñeco y le explica que él es el asesino, que esto lo hizo porque estaba cansado de ella, y en especial de cómo trataba a su hijo… eso sumado a su esquizofrenia, evidentemente. Richy tarda demasiado en matarla, tanto que la policía llega y se inicia una persecución.

Esto termina con el Mal suicidándose saltando al pavimento desde la azotea. Derek se lo encuentra (afortunadamente sin los sesos desparramados) y le abraza en lagrimas. Recoge su máscara y toma el asiento de conductor en la ambulancia donde llevaban a Diane, dejando su destino desconocido… aunque podemos suponer que muere.

AñoNuevo-Fin
Al menos hemos terminado el año con una película de Terror

ANÁLISIS

Muerte en el año nuevo (1987) fue un filme que intentaba ser sobrenatural, un slasher, tener misterio etc… y quien mucho abarca poco aprieta. A esta película le ocurre un poco lo contrario, intenta ser un slasher con suspense y se queda bastante corto. El suspense es casi inexistente y no cuenta con los elementos para ser un slasher correcto.

Tiene algunas muertes, pero cortadas y poco originales. La música tiene cierto seguimiento de culto, pero en ningún momento la he considerado algo destacable, no es Darkest Side of the Night. Además, hay demasiadas escenas de gente aleatoria cantando y bailando. La peli la protagoniza una cantante… y no canta en ningún momento.

Eso nos lleva a la protagonista, una bastante insípida. Durante la película no hace nada más que ser el objetivo del asesino y presionar un poco a la policía. Por pura suerte no es asesinada y durante la muerte del asesino ni siquiera está consciente. No sirve para nada más allá que darle una motivación algo floja al asesino en serie… que ahí vamos.

Añonuevo-Camerino
Próximamente os traeré el nuevo TOP de Mejores Películas

No hay muchos personajes secundarios destacados, siendo Derek el único más o menos relevante. El caso de este chico es realmente triste ya que a pesar de poseer los mismo delirios que su padre aguanta e intenta encontrar la aprobación de una madre que nunca ha estado para él en su vida. Solo tiene a su padre… y este muere…

Evidentemente hay que entender que hay cierta locura hereditaria de por medio, pero luego está el padre que con su misma psicosis es realmente entretenido. Tiene su punto verle adoptar distintos personajes y que actúe de forma distinta aunque sea por breves segundos. Además de que en el fondo no es unidimensional, quiere a su hijo y todo.

No es uno de los mejores villanos y mucho menos es un buen antagonista, pero resulta entretenido y la película se centra mucho en él. La dirección tampoco es nada del otro mundo, pero hay peores ejemplos que hemos visto por aquí. En general tampoco es la peor película del mundo, es floja, malilla y un slasher que se queda a medio gas.

AñoNuevo-Prota
Para este 2022 habrán muchas pelis de Terror y alguna que otra sorpresita

OPINIÓN FINAL: 3/10

«Fin de Año Maldito» es una película no muy entretenida, donde su mayor atractivo es ver a Kip Niven en su recorrido como un camaleónico asesino. Más allá de ese punto no hay demasiado suspense, el tercer acto es apresurado y la protagonista no es muy buena.

No es la peor película que existe y como thriller tampoco funciona (menos que como slasher), pero se deja ver si no hay demasiada expectativa o para matar el tiempo.

Deja un comentario